¿Tienes dudas?
Prevención Ambiental

Autorización Ambiental Integrada (AAI)

Autorización Ambiental Integrada (AAI)

Cumplimiento de la Ley 7/2007 de 9 de Julio (Ley GICA) y RD Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre

La Autorización Ambiental Integrada (AAI) entró en vigor bajo la Ley 16/2002, de 1 de julio de prevención y control de la contaminación, derogada por el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación.
Se trata de una herramienta de intervención administrativa con la que trata de aunar las diferentes autorizaciones sectoriales necesarias para la puesta en marcha de actividades e instalaciones que condicionen de forma importante al medio ambiente.
Está regulada bajo el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002. Estableció un reglamento para las mencionadas instalaciones y tiene las siguientes características:
  • Simplifica los tramites administrativos, integrando en una misma autorización las autorizaciones sectoriales de medio ambiente para las actividades que regula (producción y gestión de residuos, autorización de vertido, incluida la autorización de vertido al saneamiento, de competencia municipal, etc.).
  • Su objetivo es proteger al medio ambiente en su conjunto, aplicando los principios de prevención y control ambiental de una forma integrada, con el fin de impedir la transferencia de contaminación de un medio a otro. Para ello impone específicamente para cada instalación valores límite en todos los vectores ambientales (atmósfera, aguas, ruidos, residuos, suelos…), así como planes de vigilancia al respecto.
  • Vela por la utilización de manera eficiente de la energía, el agua, las materias primas, el paisaje, el territorio y otros recursos.