¿Tienes dudas?
Prevención Ambiental

Evaluación Ambiental Estratégica

Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)

Cumplimiento de la Ley 7/2007 de 9 de Julio (Ley GICA)

La Evaluación Ambiental Estratégica es el procedimiento para analizar los efectos previsibles sobre el medio ambiente de los planes, programas y proyectos antes de su aprobación. Este comienza desde la fase de diseño del propio plan o proyecto. El objetivo de esta evaluación previa es la prevención y corrección de los posibles impactos negativos derivados de la implementación del plan, programa o actuación.
La evaluación ambiental se regula en la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (Ley GICA). Establece un procedimiento que varía en función del tipo de actuación a valorar:
  • proyectos,
  • planes y programas, e
  • instrumentos de planeamiento urbanístico.
La evaluación de planes, programas y planeamiento urbanístico se engloba dentro de la evaluación ambiental estratégica. Tiene carácter estratégico porque se evalúan una serie de directrices y líneas de actuación que condicionan el desarrollo futuro de proyectos.
En el procedimiento de evaluación ambiental estratégica intervienen:
  • el promotor del plan o programa, que es la persona física o jurídica, pública o privada, que promueve y elabora el plan,
  • el órgano sustantivo (normalmente el Ayuntamiento), que tiene la competencia de aprobación del plan o programa, y
  • el órgano ambiental, que tiene la competencia de resolver el procedimiento de evaluación ambiental. En el caso de planes y programas es común que el órgano sustantivo sea a la vez promotor.
Se trata de un procedimiento abierto en el que está garantizada la participación de las Administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas, así como del público en general, desde el principio, cuando el promotor presenta la solicitud de inicio ante el órgano ambiental y las alternativas están todavía abiertas.
La EAE se aplica a las propuestas y directrices sobre las materias que enumera el artículo 36 de Ley 7/2007, en donde se distinguen 2 procedimientos:
procedimiento ordinario, para planes y programas de diversa índole y grandes espacios
procedimiento simplificado para planes y programas que afecten a espacios reducidos o modificaciones menores
También, puesto que se trata de un trámite muy ligado al componente urbanístico, se ha de tener en cuenta el artículo 40 de la Ley GICA
Artículo 40. Evaluación ambiental de los instrumentos de planeamiento urbanístico.
1. La evaluación ambiental de los instrumentos de planeamiento urbanístico se realizará siguiendo los trámites y requisitos de la evaluación de planes y programas previstos en la sección 4.ª del título III de esta ley, con las particularidades recogidas en los apartados siguientes, derivadas de los preceptos de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.