¿Tienes dudas?

Eficiencia energética

Mediante la Ley 7/2007 (Ley GICA), se formula una serie de instrumentos de prevención ambiental aplicables a las actuaciones que pueden afectar al medio ambiente andaluz.

Desde GESPROAM realizamos la Tramitación Ambiental de actividades y proyectos sometidos a Instrumentos de Prevención Ambiental, tales como:

Asimismo, existe una serie de proyectos de competencia estatal que deben pasar por el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), participando Andalucía en el periodo de consultas que realiza el Ministerio competente en la tramitación de dicha EIA.

Autorización Ambiental Unificada (AAU)

Autorización Ambiental Unificada (AAU)

Cumplimiento de la Ley 7/2007 de 9 de Julio (Ley GICA)

La Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, crea la Autorización Ambiental Unificada (AAU), cuyo principal objetivo es  “prevenir, evitar o, cuando esto no sea posible, reducir en origen la producción de residuos, las emisiones a la atmósfera, al agua y al suelo de determinadas actuaciones, así como sus repercusiones sobre la flora y la fauna silvestre, los hábitats naturales y los procesos que sustentan su funcionamiento, con una atención especial a cualquier actuación que se proyecte dentro de la Red Natura 2000”, o sea: minimizar la posible contaminación
Hay que destacar, que sólo se tramitará un procedimiento medioambiental, con solo una “ventanilla única ambiental” y una resolución única o “respuesta ambiental unificada”, englobando en la AAU la evaluación de impacto ambiental y todas aquellas otras autorizaciones que antes se obtenían de forma separada (vertidos, captaciones de aguas, emisiones, residuos, etc.), siendo la Delegación Territorial competente en materia de Medio Ambiente (actualmente Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible) la encargada de recabar los informes a las distintas administraciones afectadas y recogiendo en su Resolución los condicionantes que las mismas impongan, con carácter previo a su ejecución o puesta en marcha, de acuerdo con la legislación sectorial aplicable entre otras materias, de:
  • vías pecuarias,
  • forestal,
  • espacios naturales protegidos,
  • residuos,
  • emisiones a la atmósfera,
  • vertidos a aguas litorales y continentales,
  • producción y gestión de residuos y
  • calidad ambiental del suelo,

Calificación Ambiental (CA)

Calificación Ambiental (CA)

Cumplimiento de la Ley 7/2007 de 9 de Julio (Ley GICA)

La calificación ambiental es el procedimiento mediante el cual se analizan las consecuencias ambientales de la implantación, ampliación, modificación o traslado de las actividades que así recoja el anexo I de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (y modificación introducida por el Decreto-ley 5/2014, de 22 de abril, y la Ley 3/2014, de 1 de octubre, de medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas),  al objeto de comprobar su adecuación a la normativa ambiental vigente y determinar las medidas correctoras o precautorias necesarias para prevenir o compensar sus posibles efectos negativos sobre el medio ambiente, siéndole aplicable el Decreto 297/1995, de 19 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Calificación Ambiental.
Se considera aplicable el procedimiento de calificación ambiental a las modificaciones o ampliaciones de actividades, siempre que supongan incremento de la carga contaminante de las emisiones a la atmósfera, de los vertidos a cauces públicos o al litoral, o en la generación de residuos, así como incremento en la utilización de recursos naturales u ocupación de suelo no urbanizable o urbanizable no programado y afección a un espacio natural protegido.
La competencia para la calificación ambiental corresponderá al Ayuntamiento, integrándose en el correspondiente procedimiento de licencia municipal.

Evaluación de Impacto Ambiental Estatal

Los proyectos cuya autorización o aprobación corresponde a la Administración General del Estado (Refinerías, Grandes Centrales de Producción Eléctrica, Fabricación de Explosivos, aquellos que afecten a la seguridad nacional, infraestructuras de competencia Estatal, etc.) estarán sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental en caso que así esté recogido en el RDL 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, y será Órgano ambiental el Ministerio competente en Medio Ambiente.

En la tramitación ambiental de dichos proyectos, cuando se encuentren en el ámbito territorial de Andalucía, el Estado debe consultar preceptivamente a la Consejería competente en materia de Medio Ambiente, que participará en la tramitación según lo dispuesto en los artículos 4, 8, 9 y 17.2 del citado RDL.

Seguimiento y Vigilancia Ambiental

En muchos proyectos y obras es necesario contar con el asesoramiento de un equipo de profesionales con gran experiencia en medio ambiente para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia medioambiental, así como controlar y gestionar la puesta en marcha de las medidas recogidas en los Estudios de Impacto Ambiental o por las resoluciones de la administración competente (AAU, AAI, CA).

GESPROAM realiza Programas de Vigilancia Ambiental para cualquier tipo de proyecto que así lo requiera. Ofrecemos un servicio de Asistencia Técnica y Dirección de Obra en el que emitimos los informes periódicos, requeridos por la Administración, en los que se ve reflejado que se asegure el cumplimiento de las medidas propuestas y/o impuestas y se respeten los aspectos ambientales que especifican los Estudios e Informes y Autorizaciones Ambientales.

Los principales objetivos de estos programas de vigilancia ambiental son:

1. Realización de un seguimiento adecuado de los impactos identificados, determinando así si se adecúan o no a las previsiones realizadas.

2. Detectar los impactos no previstos articulando las medidas necesarias de prevención y corrección para subsanarlos.

3. Supervisar la puesta en práctica de las medidas preventivas y correctoras determinadas, comprobando su efectividad.

Desde GESPROAM personalizamos y nos adaptamos a las necesidades de vigilancia ambiental por parte del cliente o promotor que contenga la normativa, las autorizaciones y las características de la actividad.

Eficiencia Energética

Más productividad por menos gasto

La eficiencia energética no es más que el uso eficiente de la energía. Decimos que una instalación es eficiente energéticamente cuando su consumo de energía está por debajo que el de instalaciones similares que producen el mismo trabajo. A la misma vez, será más eficiente aún si parte de ese consumo proviene de energías renovables.

Eficiencia = Ahorro

Para conseguir una mejor eficiencia en las instalaciones se puede actuar principalmente sobre tres factores: la propia instalación, la facturación y los hábitos.
Hay que tener en cuenta que una mejora de la eficiencia energética siempre proporcionará un ahorro económico.

Proyectos de Energías Renovables

Energía Fotovoltaica

La energía renovable que más se está implantado actualmente es la fotovoltaica, es decir, la obtención de energía eléctrica a partir de paneles solares. Ésta va a ser impulsada a partir del reciente Real Decreto 244/2019 que, entre otros factores, establece las condiciones necesarias, simplificando el proceso para la creación de instalaciones de autoconsumo, y define también las compensaciones de excedentes en la producción.

En AG Ingeniería Técnica tramitamos de forma integral o parcial su instalación fotovoltaica, desde la realización del estudio económico previo, proyecto de instalación y gestiones de tramitación para la puesta en funcionamiento, hasta la instalación con instaladores profesionales.
También prestamos servicio a empresas instaladoras en la redacción de memorias, proyectos y tramitación