¿Tienes dudas?

Gestión de Residuos

Los proyectos de actuación se tramitan con objeto de poder autorizar la implantación en suelo no urbanizable de las edificaciones e instalaciones de utilidad pública o interés social, constituidos por los equipamientos colectivos que deban ubicarse necesariamente en este suelo, en razón a su propia esencia o por la mejor situación respecto de la población a la que sirven, las actividades necesarias o complementarias de la producción agraria, el almacenamiento y comercialización de productos peligrosos de cualquier naturaleza, las plantas de tratamiento de áridos, de fabricación de hormigones y de aglomerado, los almacenes de materiales y parques de maquinaria al aire libre, los centros e instalaciones de investigación y desarrollo de la producción agraria, los centros e instalaciones docentes y de formación agrícola, la acampada turística, las actividades de ocio, recreativas o deportivas y las plantas de reciclado de residuos de la agricultura.

Procedimiento de autorización

Conforme al art. 42 y 43 de la Ley 7/2002 (LOUA), el procedimiento para la aprobación de un Proyecto de Actuación es el siguiente:

  1. Solicitud del interesado acompañado del Proyecto de Actuación.
  2. Resolución sobre su admisión o inadmisión a trámite a tenor de la concurrencia o no de los requisitos establecidos en la LOUA y en el PGOU.
  3. Admitido a trámite, se someterá a información pública por un periodo de 20 días.
  4. Informe de la Consejería competente en materia de urbanismo que deberá ser emitido en el plazo máximo de treinta días.
  5. Resolución del Ayuntamiento Pleno aprobando o denegando el Proyecto de Actuación.
  6. Publicación de la resolución.
  7. El Proyecto de Actuación contendrá la documentación señalada en el apartado 5 del artículo 42 de la LOUA.

Documentación a aportar:

  • Proyecto de Actuación de acuerdo al artículo 42 de la LOUA (2 ejemplares).
  • Plano de situación PGOU (Escala 1:2000)
  • CD con archivos en PDF del proyecto.

Contenido de los proyectos de actuación:

  1. Administración pública, entidad o persona, promotora de la actividad, con precisión de los datos necesarios para su plena identificación.
  2. Descripción detallada de la actividad, que en todo caso incluirá:
    1. Situación, emplazamiento y delimitación de los terrenos afectados.
    2. Caracterización física y jurídica de los terrenos.
    3. Características socioeconómicas de la actividad.
    4. Características de las edificaciones, construcciones, obras e instalaciones que integre, con inclusión de las exteriores necesarias para la adecuada funcionalidad de la actividad y de las construcciones, infraestructuras y servicios públicos existentes en su ámbito territorial de incidencia.
  3. Justificación y fundamentación, en su caso, de los siguientes extremos:
    1. Utilidad pública o interés social de su objeto.
    2. Viabilidad económico-financiera y plazo de duración de la calificación urbanística de los terrenos, legitimadora de la actividad.
    3. Procedencia o necesidad de la implantación en suelo no urbanizable, justificación de la ubicación concreta propuesta y de su incidencia urbanístico-territorial y ambiental, así como de las medidas para la corrección de los impactos territoriales o ambientales.
    4. Compatibilidad con el régimen urbanístico de la categoría de suelo no urbanizable, correspondiente a su situación y emplazamiento.
    5. No inducción de la formación de nuevos asentamientos.
  4. Obligaciones asumidas por el promotor de la actividad, que al menos estarán constituidas por:
    1. Las correspondientes a los deberes legales derivados del régimen de la clase de suelo no urbanizable.
    2. Pago de la prestación compensatoria en suelo no urbanizable y constitución de garantía, en su caso, de acuerdo con lo regulado en el artículo 52.4 y 5 de esta Ley.
    3. Solicitud de licencia urbanística municipal en el plazo máximo de un año a partir de la aprobación del correspondiente Plan Especial o Proyecto de Actuación, salvo en los casos exceptuados por esta Ley de la obtención de licencia previa.
  5. Cualesquiera otras determinaciones que completen la caracterización de la actividad y permitan una adecuada valoración de los requisitos exigidos.

Proyectos de Actividad

El Proyecto de Actividad es un documento firmado por un técnico competente ya sea Arquitecto, Arquitecto Técnico o Ingeniero, que se requiere para la obtención de la licencia municipal, la cual permite la apertura de un negocio, ejercicio o explotación de actividad en un local o recinto determinado, ya sea de nueva implantación, de modificación o de ampliación.

Este proyecto es requerido por la Administración Pública competente, la cual emitirá la debida Licencia de Actividad Municipal una vez cursado el correspondiente Proyecto de Actividad.

El Proyecto de Actividad puede conllevar la realización de obras para la adecuación del local o de las instalaciones y está compuesto de:

  • Memoria
  • Pliego de Condiciones.
  • Presupuesto
  • Estudio de Seguridad y Planos del local o establecimiento
  • Coste de las Obras
  • Descripción de la Actividad a Desarrollar
  • Justificación del cumplimiento de las normativas aplicables.

La tramitación a desarrollar en un proyecto depende de la actividad a implantar pudiendo ser la siguiente:

  • EVALUACIÓN AMBIENTAL DE ACTIVIDADES O CALIFICACIÓN AMBIENTAL (Ayuntamiento).
  • ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (Consejería de Medio Ambiente).
  • AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA (Consejería de Medio Ambiente).
  • LEGALIZACIÓN DE INSTALACIONES Y/O REGISTRO INDUSTRIAL (Consejería de Industria).
  • ESTUDIOS ACÚSTICOS DE LOCALES.
  • REDACCIÓN DE ESTUDIO Y/O PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD).
  • TRAMITACIÓN Y GESTIÓN DE DOCUMENTACIÓN PARA LA LEGALIZACIÓN DE NEGOCIOS ANTE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD.
  • TRAMITACIÓN Y GESTIÓN DE DOCUMENTACIÓN PARA LA AUTORIZACIÓN DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS (RTPs).
  • TRAMITACIÓN Y GESTIÓN DE DOCUMENTACIÓN PARA LA AUTORIZACIÓN DE GRANDES PRODUCTORES DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS (RTPs).
  • AUTORIZACIÓN DE VERTIDOS AL SANEAMIENTO PÚBLICO.
  • PROYECTO DE APQ (ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS).

La Licencia de Actividad justifica que, tanto el establecimiento, como las instalaciones previas, así como el diseño del local y el desarrollo de la actividad, se ajustan a la normativa y a los reglamentos correspondientes.

La experiencia de AUNA ARQUITECTOS hace que conozcamos la necesidades del cliente en este proceso, por lo que se compromete con todos sus clientes a:

  • Informar de toda la documentación necesaria para montar su empresa.
  • Realizar el asesoramiento completo de su actividad y le legitimamos
  • Gestionar y tramitar toda la documentación hasta la obtención de la Licencia.

La concesión de la Licencia de Actividad, tras presentar el Proyecto de Actividad, puede oscilar entre los 3 y los 12 meses, dependiendo del Ayuntamiento.

Normativa:

Código Técnico de Edificación (CTE).

  • Seguridad de Utilización (DBSU) Accesibilidad
  • Documentos Básicos de Seguridad contra Incendios (DBSI)

Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT).

Reglamento Instalaciones Térmicas en la Edificación (RITE)

Ordenanzas de Cada Municipio.

Proyectos de Energías Renovables

Energía Fotovoltaica

La energía renovable que más se está implantado actualmente es la fotovoltaica, es decir, la obtención de energía eléctrica a partir de paneles solares. Ésta va a ser impulsada a partir del reciente Real Decreto 244/2019 que, entre otros factores, establece las condiciones necesarias, simplificando el proceso para la creación de instalaciones de autoconsumo, y define también las compensaciones de excedentes en la producción.

En AG Ingeniería Técnica tramitamos de forma integral o parcial su instalación fotovoltaica, desde la realización del estudio económico previo, proyecto de instalación y gestiones de tramitación para la puesta en funcionamiento, hasta la instalación con instaladores profesionales.
También prestamos servicio a empresas instaladoras en la redacción de memorias, proyectos y tramitación

Proyectos Agrícolas

En GESPROAM llevamos a cabo la redacción de un amplio abanico de proyectos relacionados con el sector agrícola y ganadero, abarcando todas las fases del diseño comprendidas entre el análisis, estudio y definición de alternativas hasta su puesta en servicio y explotación.

Destacando nuestra especialización en el sector de la hidráulica aplicada al riego, disponemos igualmente de referencias en proyectos de

  • Balsas y depósitos de riego,
  • Estaciones de bombeo,
  • Redes de drenaje,
  • Naves ganaderas y agrícolas,
  • Balsas de purines y estercoleros,
  • Invernaderos,
  • Viveros,
  • Almazaras,
  • Bodegas,
  • Secaderos,
  • Caminos rurales,
  • Diseño de plantaciones, etc

Durante la fase de Dirección de Obra y Coordinación de Seguridad y Salud,  apoyamos a nuestros clientes en las labores previas de contratación, controlamos el cumplimiento cualitativo y cuantitativo de las especificaciones establecidas en proyecto, definiendo los detalles y métodos constructivos, y en definitiva, velando por la correcta ejecución de las obras conforme a sus características propias y a la legislación vigente.

En GESPROAM asesoramos a pie de campo en explotaciones agrícolas, forestales, ganaderas y cinegéticas, tanto en aspectos técnicos de la gestión como desarrollando labores de gabinete referentes a  ayudas PAC, subvenciones, licencias, permisos, etc.

Además, asesoramos activamente en Comunidades de Regantes, tanto en los aspectos técnicos del riego, como en las propias de gestión de usuarios comuneros, tales como actualización de padron de usuarios, estudios de tarifas, comunicación del periodo voluntario del pago de cuotas, etc