¿Tienes dudas?

Servicios Ambientales

Sostenibilidad, Prevención y Recursos naturales

Para la elaboración de los diversos trabajos ambientales se han de realizar estudios en los que se abarcan los principios básicos de la ecología y las ciencias ambientales, así como temas asociados: ética, geografía, antropología, política, planificación urbana, derecho, economía, sociología y justicia social, control de la contaminación y gestión de recursos.
El fin último que se busca es garantizar en todo el territorio un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible. Para ello se crea la normativa ambiental, basada en principios normativos que velan por:
  • la integración de los aspectos medioambientales en la elaboración y en la adopción, aprobación o autorización de los planes, programas y proyectos;
  • el análisis y la selección de las alternativas que resulten ambientalmente viables;
  • el establecimiento de las medidas que permitan prevenir, corregir y, en su caso, compensar los efectos adversos sobre el medio ambiente;
  • el establecimiento de las medidas de vigilancia, seguimiento necesarias para cumplir con la ley.
Los técnicos de GESPROAM están capacitados y cuentan con amplia experiencia en la realización de valoraciones, informes, memorias, inventarios y todo tipo de proyectos de carácter medioambiental que nos lleven a cumplir con el mencionado desarrollo sostenible en el que se basan en los principios normativos establecidos por la legislación ambiental.

La experiencia de los profesionales de GESPROAM se podría dividir en 3 grupos de actividades dentro de los Servicios Ambientales:

Prevención Ambiental

Es el procedimiento para analizar los efectos previsibles sobre el medio ambiente de los programas y proyectos antes de su aprobación, comenzando desde la fase de diseño del propio plan o proyecto. El objetivo de esta evaluación previa es la prevención y corrección de los posibles impactos negativos derivados de la implementación de la actividad, mediante: estudios de impacto ambiental, planes de vigilancia, impacto en la salud y diferentes autorizaciones ambientales.

Estudios Ambientales

Los estudios ambientales incluidos en la Evaluación y Prevención Ambiental son bastante diversos y pueden requerir de estudios concretos de vegetación y/o fauna para poder llevarse a cabo. Suelen ser muy comunes para el caso de explotaciones de energías renovables: Parques Eólicos y Campos solares. Posteriormente es necesario llevar a cabo la integración paisajística de los proyectos. Actividades relacionadas con la minería requieren de este tipo de trabajos de integración paisajísitca

Consultoría Ambiental

La labor de los profesionales que trabajan en una consultoría medioambiental se centra en asesorar, formar o realizar trámites sobre temas como la gestión de residuos y vertidos, contaminación del aire y suelo, la política ambiental adoptada, el nivel de eficiencia energética a alcanzar o la gestión ambiental de la organización… Lo que se busca es analizar la situación de cada empresa para identificar el modo de optimizar los recursos utilizados en el proceso productivo generando el mínimo impacto posible.